Resaltan liderazgo femenino en Kenia en evento sobre medio ambiente

Nairobi, 27 feb (Prensa Latina) La iniciativa para cultivar 500 millones de árboles hasta 2032, liderada por la Primera Dama de Kenia, Mama Rachel Ruto, trascendió hoy aquí durante la segunda jornada de la VI Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6).

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma), resaltó que esa decisión evidencia un “verdadero liderazgo ambiental, una cualidad que el país africano ha demostrado en abundancia y supone un gran impulso para el Programa Nacional de Restauración del Paisaje y los Ecosistemas en la nación”.

Asimismo, señaló la relevancia de que se esté plantando el primer árbol en el bosque de Karura, el espacio verde más grande de África que cubre unas mil hectáreas y recibe a casi 50 mil visitantes cada mes.

El bosque de Karura resultará así, dijo la directiva, un ejemplo que se puede seguir en las ciudades africanas las cuales albergarán a más de mil millones de personas en 2050.

La idea será una enorme contribución al Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, que respalda los compromisos globales para restaurar mil millones de hectáreas de tierra.

En total, el gobierno del presidente Ruto tiene como objetivo plantar 15 mil millones de árboles y aumentar la cubierta forestal de Kenia a más del 30 por ciento para 2032.

“Anhelamos ver que los árboles que se están plantando crezcan fuertes y altos, y sirvan como símbolo de que el cambio no sólo es posible, sino inevitable”, afirmó Andersen.

Ratificó que para poner fin a la triple crisis planetaria, son necesarios liderazgo, financiación, solidaridad y coordinación, “cualidades que demuestran en la actualidad la primera dama de Kenia y su despacho”.

Por eso, señaló, estamos profundamente agradecido a la primera a Mama Rachel Ruto y a su país por el liderazgo demostrado, también por acoger el pasado año la Cumbre Africana sobre el Clima e “imaginar una Kenia impulsada íntegramente por energías renovables para 2030”.

“Tales esfuerzos son enormemente importantes para frenar la triple crisis planetaria: el cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación”, indicó la directiva del Pnuma.

Durante esta segunda jornada de la UNEA-6, que sesiona en la capital de Kenia hasta el próximo 1 de marzo, se debaten temas como las mujeres en el liderazgo climático y su empoderamiento para un futuro sostenible; el papel de la sociedad civil en las acciones multilaterales para hacer frente a la triple crisis planetaria y los cultivos saludables en los suelos como pilar de la resiliencia de África.

Los 150 ministros y viceministros de más de 180 países y cinco mil delegados que asisten al encuentro internacional también revisarán hoy tópicos como las garantías para que la transición energética contribuya a un planeta positivo para la naturaleza y las personas y la restauración de ecosistemas transfronterizos.

ro/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link