Al participar en la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el mandatario calificó de inaceptable que el 50 por ciento de menores de cinco años padezcan esa enfermedad prevenible.
La desnutrición aguda es la señal más clara del fracaso de una sociedad, de la inutilidad del Estado, cuya autoridad no puede justificarse, si no puede impedir la pérdida de una vida por una causa que es, evidentemente, evitable, expresó.
Este no “es un problema de decisiones individuales, sino es la suma de muchas carencias colectivas, de muchas decisiones políticas, es la suma de muchas injusticias”, remarcó el abanderado del partido Movimiento Semilla.
Desde el Ejecutivo nos propusimos unas medidas que creemos que ayudarán a sentar las bases para este cambio, agregó, y mencionó la ampliación de la cobertura de agua potable de 88 al 95 por ciento a nivel nacional y el 100 en los centros educativos.
Incluyó además la implementación de un programa de empleo masivo durante los cuatro meses del año, en los que no hay producción agrícola.
Esto permitirá que las familias que subsisten del campo puedan tener los recursos básicos para la alimentación los tres tiempos, acotó el jefe de Estado.
Refirió la posibilidad de generar inversiones fuertes en saneamiento ambiental y en alcantarillado que lleven del 46 por ciento actual al 85 en el país, con cobertura en el 100 por ciento de las escuelas.
El plan contempla asimismo –agregó- aumentar el tratamiento de aguas del 49 por ciento al 80; también dotar de microcréditos y asistencia técnica a las comunidades que subsisten de su agricultura familiar, entre otras.
El titular del Ministerio de Desarrollo Social Abelardo Pinto explicó, por su parte, que existe un avance en lo que será el trabajo de combate a la desnutrición.
Ello, afirmó, pese a que se continúa en conversaciones con las entidades que integrarán la iniciativa intersectorial de reducción de la pobreza y la malnutrición.
Aseveró que dicha iniciativa es una alianza de instituciones del Estado, autoridades locales e indígenas, sociedad civil, sector privado y cooperación internacional.
El objetivo es dirigir de manera progresiva y coordinada las intervenciones de distintas entidades en territorios priorizados con base en los datos públicos, enfatizó.
El ministro describió que el plan prioriza siete municipios en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y Chimaltenango.
Datos oficiales advirtieron de más de 25 mil niños con desnutrición aguda el año pasado en Guatemala, un alza de casi un 26 por ciento en comparación con los de 2022.
ro/znc













