Luego de cerca de tres horas de conversaciones con el mandatario angoleño, João Lourenço, en el Palacio de Ciudad Alta, el jefe de Estado de la RDC manifestó su conformidad en principio para reunirse con su par ruandés, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Teté António.
#RDC 27.02.2024|#Luanda
Fin du tête-à-tête ce mardi à #Luanda, en #Angola, entre les Présidents Félix Tshisekedi et son homologue angolais @jlprdeangola. pic.twitter.com/LjvRLZDmJV— Présidence RDC 🇨🇩 (@Presidence_RDC) February 27, 2024
Corresponde ahora al equipo de mediación trabajar en las demás etapas para hacer realidad el encuentro, añadió el Canciller al término de la reunión, sin hacer ninguna referencia a posibles fechas.
De acuerdo con la cuenta de la Presidencia congoleña en la red social X, antes Twitter, Tshisekedi exigió la retirada de las tropas de las Fuerzas Armadas de Ruanda del territorio de la RDC, el cese de las hostilidades y el acantonamiento de los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) antes de reunirse con Kagame.
El encuentro a puerta cerrada, sostenido este martes en Luanda, es una continuación de la minicumbre sobre la seguridad en el este de la RDC, organizada el 16 de febrero pasado en Addis Abeba (Etiopía), al margen de la 37 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA).
En ese contexto, igualmente, dialogó por separado con sus homólogos de la RDC y de Ruanda, el 17 de febrero, para tratar de hacer avanzar el proceso de pacificación, actualmente en riesgo por el agravamiento de los enfrentamientos.
Lourenço es el mediador designado por la UA para tratar la situación en el este de la RDC.
npg/kmg













