En ocasión del aniversario 48 de la proclamación de la RASD este 27 de febrero, el diplomático aseveró que aquella gesta de 1976 tuvo un impacto legal, que conllevó al reconocimiento de la soberanía nacional y el derecho a la autodeterminación.
Durante la recordación de la efeméride junto a integrantes de la Asociación Panameña de Solidaridad con la Causa Saharaui (Apasocasa), el diplomático reafirmó que la fecha se inscribió para siempre en la historia a partir del abandono aquel día de las tropas españolas, pero a partir de un papel crucial del Frente Polisario, creado en 1973.
Desde entonces, agregó, un número importante de naciones comenzaron a reconocer a la RASD, sobre todo las integrantes de la entonces Organización para la Unidad Africana, actual Unión Africana (UA).
Sobre la situación actual, Darbal rememoró la resistencia de ese pueblo con su Ejército de Liberación al frente contra las fuerzas de ocupación marroquíes.
“Después de 15 años de una confrontación armada atroz entre el Ejercito Saharaui y los ocupantes marroquíes, las Naciones Unidas (ONU) y la UA aprobaron un proceso de paz. El pacto fue aceptado por las dos partes: el Frente Popular por la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (Polisario) y Marruecos», señaló.
En el contexto del denominado Plan de Paz se creó en 1991 la Misión de la ONU para el Referéndum en Sahara Occidental (Minurso), que estipuló la celebración de esta consulta en un plazo de 12 meses y en ese lapso la declaración de alto el fuego.
Sin embargo, después de 30 años de múltiples maniobras de los ocupantes marroquíes para boicotear ese proceso y la falta de presiones del Consejo de Seguridad de la ONU, surgió una nueva situación de inestabilidad en la zona, según explicó.
Darbal precisó en conversación con Prensa Latina que fueron las fuerzas marroquíes, con su ataque a una manifestación pacífica de civiles saharauis contra la represión llevada a cabo en los territorios ocupados en Guergarat, al sudeste del Sahara Occidental, la que desató nuevas acciones bélicas.
Marruecos estableció además un muro en la zona, lo que supuso una violación del alto el fuego y el reinicio de la guerra el 13 de noviembre de 2020.
Para Darbal, desde esa fecha el pueblo saharaui mediante su Ejército de Liberación protagoniza una guerra de desgaste, que repercute también perjudicialmente en la economía marroquí con la consiguiente conmoción social.
A nivel político y diplomático, la RASD es miembro fundador y de pleno derecho en la UA, organismo clave para el respaldo en ese continente, dijo.
Además, tiene el reconocimiento de 84 países y cuenta con casi 20 embajadas en tres continentes y con representaciones del Frente Polisario en casi todo el mundo, destacó.
El espíritu de lucha y recuperación de su territorio está en el ADN de los saharauis, donde quiera que estén, remarcó.
También subrayó el respaldo de naciones de América Latina y Centroamérica como Panamá, el primer estado en la región en reconocer internacionalmente a la RASD, con relaciones diplomáticas desde junio de 1979 y la presencia en el istmo de una embajada desde enero de 1980.
A propósito del aniversario 48 de la RASD, uno de los voceros de Apasocasa, Arturo Adames, indicó a esta agencia informativa que esa amistad entre ambos países se refleja en la actividad del colectivo solidario, dirigida a visibilizar en la sociedad panameña la historia y ejemplo de lucha del pueblo saharaui.
npg/ga





