Su director general Héctor Chaves, explicó en declaraciones a la prensa que hasta la fecha, en Guanacaste se han atendido 17 incendios forestales, seguido de la capital San José con cuatro, la occidental Puntarenas con tres y la central Alajuela con uno.
Con los incendios no solamente se generan daños ambientales, sino también a la propiedad y la vida de personas y animales, resaltó.
Precisó el funcionario que la entidad atiende en estos días incendios activos en cuatro sitios. A la llegada de los bomberos a Cóbano, por ejemplo, ya son más de 100 las hectáreas quemadas, pues lamentablemente hay altas temperaturas y un viento muy fuerte que genera el rápido avance, indicó.
El cuerpo de emergencia resaltó, además, que los habitantes de esos sitios expresan preocupación debido a que algunas personas realizan quema de basura que se sale de control, y también reportan que turistas han llegado a la zona, realizan fogatas y no las apagan como es debido, situación que incide en la generación de estas emergencias por fuego.
Advirtió la institución a la población para abstenerse de no hacer ningún tipo de quema, debido a que los factores climáticos que inciden para el desarrollo de fuego en grandes proporciones.
Las autoridades alertaron desde al año anterior sobre un posible repunte de las emergencias en 2024, por los efectos del fenómeno El Niño y las altas temperaturas.
Estamos muy preocupados debido a que apenas se está iniciando la temporada seca, por el fenómeno de El Niño van a continuar las altas temperaturas, aunado a fuertes vientos y baja humedad, señaló el director Chaves.
ro/alb













