La Comisión para Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros Palestinos anunció en un comunicado el fallecimiento de Assef Al-Rifai, de 22 años, encerrado desde septiembre de 2022.
Debido a una enfermedad crónica, el joven fue trasladado de la clínica de la prisión de Ramla al hospital Assaf Harofeh, donde murió.
El organismo recordó que a finales de octubre del pasado año perdieron la vida en similares circunstancias Omar Daraghmeh, de 58 años, y Arafat Hamdan, de 25.
Luego fallecieron en prisión Majid Zaqoul, Abdul Rahman Marhi, Thaer Abu Asab, Abdul Rahman Al-Bahsh, Muhammad Ahmed Ratib Al-Sabbar y Khaled Al-Shawish
Al menos 247 palestinos murieron en cárceles israelíes desde la ocupación de Gaza y Cisjordania en la guerra de 1967, según datos oficiales.
En noviembre último, varios palestinos, liberados en un intercambio entre la milicia Hamas e Israel, denunciaron las torturas a las que fueron sometidos en las prisiones.
Los miembros del Servicio Penitenciario ingresan constantemente a las celdas y golpean a los presos, describió a la televisora Al Jazeera el joven Mohammed Nazzal.
Poco antes de salir, entraron a la sección donde yo estaba y nos empezaron a golpear con palos, me puse las manos en la cabeza para evitar los golpes, lo que provocó daños en mis extremidades, narró.
jf/rob





