viernes 26 de diciembre de 2025

Consejo de Seguridad condena ola de actos terroristas en Burkina Faso

Naciones Unidas, 29 feb (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy la reciente ola de ataques terroristas en Burkina Faso al recordar que esa constituye una de las amenazas más graves a la paz y la seguridad internacionales.

Un comunicado firmado por la presidenta del órgano y embajadora de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, reconoció la necesidad de llevar ante la justicia a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos reprensibles actos.

El texto calificó de atroces los atentados que causaron la pérdida de vidas civiles en los últimos meses, incluidos los perpetrados contra una iglesia en Essakane y contra una mezquita en Natiaboani el mismo día 25 de febrero.

Al mismo tiempo, instó a los estados a actuar de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

El órgano de Naciones Unidas expresó su preocupación por la situación de seguridad en Burkina Faso y la dimensión transnacional de la amenaza terrorista en la región del Sahel.

La declaración señaló especial alerta luego de la masacre reportada el 25 de febrero por la Diócesis de Dori, en la aldea de Essakan, en el noreste del país africano sin salida al mar, donde la nación comparte frontera con Mali y Níger.

Ese día, hombres armados atacaron una iglesia católica, matando al menos a 15 personas e hiriendo a otras dos.

El propio 25 de este mes, un grupo de individuos armados atacaron una mezquita en Natiaboani alrededor de las cinco de la mañana, lo que tuvo como consecuencia varias decenas de víctimas fatales.

De acuerdo con reportes de prensa, alrededor de 20 mil personas murieron en el país a causa de la violencia que se extendió desde Mali, donde comenzó en 2012.

Los blancos principales son los lugares de culto y los líderes religiosos por ataques atribuidos a los rebeldes.

Como consecuencia de la violencia, la ONU estima que más de dos millones de personas fueron desplazadas en la nación africana.

lam/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link