Milán, radicada en Italia desde hace más de tres décadas, fiel a sus raíces y agradecida de la formación en su país natal, con el que se mantiene estrechamente vinculada, basó su nueva propuesta teatral en la poesía de la escritora soviética Marina Tsvetáyeva y sus vínculos con su hija, la también poetisa Ariadna Efron.
En la puesta en escena de esta obra, se combinan un monólogo interpretado por la actriz rusa Natalia Simonova en el papel de Tsvetáyeva y un video con la actuación de Caterina Gramaglia, quien interpreta a Ariadna, bajo la dirección de Milán y Giuliano Gastaldi, con música de Marco Lo Russo.

La narrativa se teje con los hilos de oro de Ariadna, a partir del mito griego de Teseo y el Minotauro, que nos habla de la forma en que el amor nos ofrece una vía para vencer a nuestros monstruos y encontrar la salida de los laberintos, como imagen del sentido trágico y a la vez esperanzador de la existencia humana.
El 27 de julio de 2022 la Blue World International Academy entregó un premio a Milán, por su contribución al acercamiento entre las culturas de su país natal e Italia
De esa manera esa institución reconoció, en una ceremonia efectuada en el Campidoglio, sede del gobierno romano, el aporte a una cubana, oriunda del poblado de Manatí, en la oriental provincia de Las Tunas, quien busca tender un puente cultural entre esta nación europea y Cuba, con proyectos como su película La Machetera.

Graduada de la International Acting School de Roma, desarrolla una amplia y destacada carrera en el teatro, la televisión y el cine de este país.
La productora León Cuba Film, fundada por ella hace 16 años ya cuenta con dos multipremiadas cintas rodadas en Cuba: el cortometraje Herradura, realizado apenas iniciado este proyecto, y el largometraje La Machetera, estrenado a fines de 2021, en las que cuenta la vida de su pueblo, en su terruño natal.
En una nota publicada en el sitio digital del canal televisivo 7 News, el crítico de teatro italiano Leonardo Parisi, calificó a Poesía Atrapada, la nueva obra de Milán, como un “espectáculo único en su género, un viaje a través del alma humana y la inmortalidad del arte”,
Parisi destaca en su comentario “sus versos y fuerza de sus pensamientos, que nos transporta a un mundo de pasiones, esperanzas y conflictos interiores”.
“Tú serás la más fuerte de la familia, porque tu nombre significa responsabilidad y sacralidad”, dice Tsvetáyeva a su hija en una frase profética.
mem/ort





