Como parte del llamado “molinetazo”, integrantes del movimiento Unidos por la Cultura, trabajadores, estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y miembros de asambleas populares llegaron hasta los barrios capitalinos de Once, Retiro y Constitución con banderas y carteles.
En las estaciones ubicadas en esas localidades, los manifestantes cantaron ¡Abajo el tarifazo! y Unidad de los trabajadores, mientras saltaban las vallas colocadas para que los pasajeros paguen el boleto de tren o metro.
Una iniciativa similar tuvo lugar en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
Dicha acción tiene como objetivo visibilizar los elevados precios del transporte tras la eliminación de subsidios por el Ejecutivo y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores debido a la elevada inflación, los altos costos de los servicios y un fuerte plan de ajuste.
A través de su perfil en la red social X, la diputada del Frente de Izquierda Celeste Fierro alertó sobre el despliegue policial y las intenciones de amedrentar a quienes deseen sumarse a la protesta y a manifestaciones previstas para la noche en los alrededores del Congreso.
Bullrich (Patricia, ministra de Seguridad) tiene la intención de reprimir, pero estaremos en las calles enfrentando esa política y el ajuste, afirmó.
En declaraciones a la prensa, la integrante del Partido Obrero y estudiante de Filosofía y Letras, Tatiana Fernández, aseguró que se trata de una acción pacífica para denunciar las afectaciones causadas a profesores y alumnos y mostrar que los salarios actuales no alcanzan para pagar “un tarifazo de 500 por ciento”.
Los participantes en la demostración también expresaron su solidaridad con Fernández, quien fue denunciada por “instigación al delito, apología del crimen, asociación ilícita y atentado contra el orden público” por convocar al molinetazo.
lam/gas





