Un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), publicado este martes en el sitio oficial de ese organismo gubernamental, precisa que en cuanto a los principales agregados de la demanda interna, el consumo final nacional disminuyó un 0,9 por ciento respecto a los tres meses previos.
Por otra parte, las inversiones fijas brutas crecieron en 2,4 puntos porcentuales, las importaciones en un porcentaje de 0,2 puntos y las exportaciones en 1,2 puntos porcentuales.
Los especialistas del Istat consideraron que la demanda nacional neta de inventarios restó un 0,2 por ciento al crecimiento del PIB, tras la contribución negativa de 0,8 puntos porcentuales del consumo de los hogares y las instituciones sociales privadas.
Por otra parte, tanto las inversiones fijas brutas como el gasto de la Administración Pública (AP), contribuyeron positivamente al crecimiento del PIB, con aumentos de 0,5 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente.
Fue positiva también la contribución de la demanda exterior neta, que ascendió a 0,4 puntos porcentuales, mientras que la de la variación de existencias fue nula, agregan los expertos en su análisis.
El documento puntualiza que en Italia se registraron en ese período tendencias económicas negativas en el valor añadido en la agricultura, la silvicultura y la pesca, del 0,3 por ciento, así como en los servicios, en 0,1 puntos porcentuales, frente a un crecimiento del 1,1 por ciento en la industria.
Las horas trabajadas aumentaron un 0,8 por ciento, los puestos de trabajo crecieron en un porcentaje de 0,5 puntos, a la vez que las unidades de trabajo el ingreso per cápita ascendieron en 0,6 y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente, agrega la fuente.
mem/ort





