Por otra parte, apuntó el ministro, “es esencial seguir trabajando para la rápida liberación de los rehenes, pero también para aumentar la ayuda en la Franja de Gaza” pues “de lo contrario, corremos el riesgo de una catástrofe humanitaria aún más devastadora”, señala hoy en su sitio digital el diario Il Sole 24 Ore
En tal sentido, “queremos promover una iniciativa humanitaria coordinada denominada Alimentos para Gaza”, apuntó Tajani, quien recordó que desde el comienzo de esta escalada en el conflicto israelí-palestino “el Gobierno italiano envió artículos de primera necesidad por un total de 16 toneladas con aviones de la Fuerza Aérea”.
Por otra parte, según dijo en su intervención relativa a las misiones internacionales en las que participa este país, “hemos asignado 20 millones de euros para intervenciones humanitarias en la Franja, en particular atención a las emergencias sanitarias y alimentarias”.
Tajani manifestó su consternación por los hechos del pasado 29 de febrero, cuando más de 100 palestinos murieron baleados por soldados israelíes, mientras recibían ayuda humanitaria en el norte de Gaza, en “una masacre de civiles indefensos que lamentablemente complicó las negociaciones en curso para alcanzar una tregua”.
“Italia pide una pausa prolongada y duradera de las hostilidades, que conduzca a un alto el fuego sostenible, como también exigen las Resoluciones 2712 y 2720 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, algo esencial “para reducir las tensiones regionales”, añadió el titular.
En una entrevista publicada el pasado lunes por el diario La Stampa, el canciller italiano anunció una nueva iniciativa humanitaria de su gobierno en apoyo a la población palestina de la Franja de Gaza, con la convocatoria a una reunión para tratar sobre este tema con “todos los actores del centro de las Naciones Unidas en Roma”.
En el evento se espera que participen representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), así como de otras entidades internacionales.
El propósito, según afirmó, es proporcionar a las víctimas palestinas en Gaza “mucho más de lo que se puede distribuir lanzando paquetes de alimentos desde aviones”, como propone Estados Unidos.
Tajani declaró a ese medio informativo su esperanza de que “Qatar, Egipto y Estados Unidos puedan convencer a las partes de un alto el fuego antes del inicio del Ramadán”, y enfatizó además que Italia apoya, para una solución duradera y sostenible de ese conflicto en Medio Oriente, la fórmula de dos pueblos, dos Estados.
mem/ort





