El ministro vietnamita de Relaciones Exteriores hizo el llamado al reunirse con su par Australiana, Penny Wong, a quien manifestó su convicción convicción sobre el éxito de la cita cimera, así como su satisfacción por el avance de los lazos binacionales y entre las dos cancillerías.
Australia se comprometió a ofrecer una ayuda de casi 130 millones de dólares estadounidenses que se destinará al desarrollo de energías limpias y la adaptación al cambio climático en la región del delta del Mekong, en Vietnam.
También la víspera Thanh Son mantuvo un breve encuentro con Nicholas Moore, enviado especial del Gobierno australiano para el Sudeste Asiático, quien resaltó el potencial de colaboración con la nación indochina, en especial en los campos de economía, comercio e inversión.
Vietnam, aseguró Moore citado por medios de prensa aquí, ocupa una posición importante en la implementación de la Estrategia Económica del Sudeste Asiático hasta 2040 diseñada por Australia.
Al intervenir este martes en la Cumbre Especial, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, anunció que su país aumentará la inversión en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) mediante un paquete financiero de mil 30 millones de dólares estadounidenses destinado a impulsar el comercio y la inversión.
Estos recursos financieros, anticiparon fuentes oficiales, se dirigirán principalmente al desarrollo de proyectos de energías renovables, exportaciones e infraestructura.
El mensaje es claro: más que cualquier otra región, el Sudeste Asiático es el futuro de Australia, sentenció el jefe de Gobierno australiano.
En la sesión de hoy de la cita conmemorativa el propio Albanese ratificó que su país continuará apoyando la visión de la Asean sobre el Indo-Pacífico y la garantía de la estabilidad y la paz en la región.
Australia, dijo, está comprometida a trabajar con la Asean para garantizar que se cumplan los principios de soberanía, integridad territorial, igualdad e independencia, en aras de una región segura, resiliente, abierta, inclusiva y próspera.
oda/mpm













