Dominica honra al Reino Unido y Canadá por su ayuda climática

Roseau, 6 mar (Prensa Latina) En un significativo gesto de gratitud, el gobierno de Dominica anunció su intención de otorgar el premio de honor Sisserou, su segundo más importante a nivel nacional, al Reino Unido y Canadá, refieren hoy medios nacionales.

Según el primer ministro Roosevelt Skerrit, este reconocimiento se deriva de su papel fundamental a la hora de ayudar a la nación insular en su búsqueda de convertirse en la primera nación resiliente del mundo, aseguró durante la ceremonia de clausura de la Agencia de Ejecución de la Resiliencia Climática de Dominica (CREAD, por sus siglas en inglés).

Skerrit destacó el viaje monumental emprendido hace casi siete años, tras el impacto catastrófico del huracán María en 2017, lo que enfatizó la necesidad de adoptar un enfoque de reconstruir mejor para mitigar los riesgos futuros.

Ese mismo año, Reino Unido comprometió 50,7 millones de dólares en subvenciones para apoyar proyectos de infraestructura críticos en la isla caribeña,lo que permitió mejorar el sector del agua y rehabilitar carreteras clave, asegurando que sean más resilientes contra futuros eventos climáticos extremos.

Mientras tanto, Canadá anunció una contribución de 9,25 millones de dólares al Proyecto de Recuperación y Resiliencia ante Desastres, iniciativa basada en la reconstrucción de escuelas primarias, que subraya la importancia de la educación en los esfuerzos de recuperación y creación de resiliencia del país.

Al recordar los esfuerzos colectivos, el mandatario atribuyó el mérito a la CREAD para insertar a Dominica en un modelo de resiliencia climática a tono con las necesidades que ha merecido el reconocimiento de la comunidad internacional, mostrando el potencial cuando los líderes actúan con decisión para abordar desafíos apremiantes.

Respecto al fortalecimiento de la resiliencia, Skerrit catalogó a la entidad como símbolo de resiliencia e innovación por llevar adelante iniciativas de creación de capacidades hasta el desarrollo de políticas para la mitigación y recuperación de desastres.

Subrayó el innegable impacto de la organización, captando la atención de entidades globales y generando conciencia ambiental y acción climática.

De cara al futuro, Skerrit afirmó el compromiso inquebrantable de Dominica de lograr una resiliencia total para 2030, reconociendo el imperativo de una acción colectiva sostenida tras la visión de convertirse en la primera nación del mundo resiliente.

ro/chm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link