lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Siderúrgica de Bolivia demanda esfuerzos mancomunados de municipios

La Paz, 7 mar (Prensa Latina) La explosión demográfica originada por la próxima arrancada de la estatal Empresa Siderúrgica boliviana en construcción del Mutún (ESM), en Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, demanda esfuerzos conjuntos de varios territorios, según una fuente oficial.

“Hay una serie de problemas que tienen que solucionar los tres municipios (Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Carmen Rivero Tórrez), porque por separado difícilmente podrán solucionarlos”, afirmó Jorge Alvarado, presidente de la corporación ESM, tras una reunión con autoridades de varias jurisdicciones.

La alcaldesa de Carmen Rivero Tórrez, Celvy Orellana; su par de Puerto Suárez, Mauricio Montero; y el subgobernador de la provincia Germán Busch, Alex Antelo, inspeccionaron, junto a Alvarado, el complejo industrializador del hierro en avanzado estado de construcción.

Insistió el titular de la ESM en que la “explosión demográfica” que originará la puesta en marcha del complejo en los próximos meses generará grandes desafíos en materia de servicios básicos, que por separado los territorios mencionados no serán capaces de resolver.

La planta tiene un avance general del 87 por ciento en su proceso constructivo, y su arrancada es inminente.

Se prevé que para agosto del año en curso estén concluidas seis de las siete plantas que componen el proyecto: la de Concentración, de Peletización, de Acería, de Laminación, Central Eléctrica y las Auxiliares, por lo cual empezarán a funcionar en septiembre.

Según las fuentes, en febrero de 2025 terminará la construcción de la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI), y en marzo de ese año el complejo siderúrgico estará en marcha en su totalidad.

“Somos conscientes de que nos falta infraestructura en todos los ámbitos, no tenemos por qué esconderlo, hemos hecho las gestiones correspondientes ante el gobierno nacional y departamental, sabemos que estamos en tiempos difíciles, pero seguimos trabajando sobre ello, se vienen días mejores para nuestra región”, dijo el alcalde de Montero.

Por su parte, el subgobernador enfatizó en la necesidad de unirse entre los tres Ejecutivos territoriales.

“(…) Son proyectos que debemos encarar a nivel nacional, departamental y con las propuestas de los gobiernos municipales”, aseveró.

Concluido el recorrido, las tres autoridades expresaron el compromiso de propiciar un nuevo encuentro para tratar temas de servicios básicos, agua potable, alcantarillado, basura, salud y educación.

Alvarado, en tanto, aseguró que participará activamente en la gestión de las propuestas que se generen ante el Gobierno nacional.

De acuerdo con las autoridades, la ESM en sus siete plantas producirá anualmente unas 200 mil toneladas de barras de acero y alambrón, lo cual permitirá sustituir un 50 por ciento de las actuales importaciones y ahorrar unos 200 millones de dólares.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA