Integrantes del colectivo Ni Una Menos, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, La Cámpora, Hijos, la Central de Trabajadores (CTA), la CTA Autónoma, la Confederación General del Trabajo y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras agrupaciones, se pronunciarán a favor de la justicia social.
También hablarán contra el fuerte ajuste impulsado por el Ejecutivo liderado por Javier Milei.
Además, expresarán su rechazo a un decreto de necesidad y urgencia firmado por el Presidente, el cual elimina o modifica más de 300 normativas.
Será un día histórico contra la ultraderecha. Estamos frente a un gobierno autoritario que representa la reacción patriarcal, que habla de la motosierra para festejar un plan sistemático de saqueo y hambre y para destruir los derechos de la clase trabajadora y el pueblo, señala un documento elaborado por esas entidades.
Rechazamos el desguace del Estado: la desregulación, privatización y vaciamiento de políticas públicas. ¡Repudiamos los despidos!, añade.
Asimismo, denuncia un protocolo antiprotestas aprobado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y desplegado durante varias manifestaciones.
Por otra parte, el texto advierte que “la violencia política y el reciente cierre de la agencia de noticias Télam van de la mano: pretenden acallar la protesta, reprimir y disciplinar como lo hizo la dictadura en los días más terribles de este país”.
Además, señala la necesidad de preservar la memoria histórica y acabar con la impunidad de genocidas implicados en la desaparición de más de 30 mil personas entre 1976 y 1983.
Las organizaciones también denunciarán la injerencia del Fondo Monetario Internacional y abogarán por la defensa de la soberanía de Argentina.
Como cada año, exigirán el respeto a los derechos de todas las personas, en especial de las mujeres; reclamarán protección social y alimentaria, educación y salud integral.
Asimismo, cuestionarán las medidas que atentan contra el bienestar de los jubilados, los trabajadores, los comedores populares y las universidades.
Estamos alertas y organizados para resistir activamente todos los intentos de obstruir el derecho al aborto. Demandamos su cumplimento efectivo, universal y democrático, señala el documento.
rgh/gas





