La letrada indicó que se rechaza el recurso presentado por la defensa del exgobernante contra quien giró hace cuatro días una nueva orden de captura por el delito de blanqueo de capitales en el caso New Business, referido a la compra irregular en 2010 de la editorial Panamá América S.A.
La orden de detención también fue extensiva a otros cuatro acusados en ese proceso: Valentín Martínez, Daniel Ochy, Janeth Vásquez e Iván Arrocha, contra quienes también dictó una sentencia condenatoria por el delito de lavado de dinero.
Martinelli deberá además pagar una multa de 19,2 millones de dólares, en tanto, las absoluciones dadas a otros 10 investigados están en fase de apelación por parte de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.
Luego de que la sentencia quedara en firme, el Tribunal Electoral (TE) por su parte y tras ser notificado por el juzgado, inhabilitó a Martinelli para participar en los comicios generales del 5 de mayo próximo, en los que corría como candidato presidencial de los partidos Realizando Metas y Alianza.
El dictamen del TE está basado en que el artículo 180 de la Constitución que establece que puede ser elegido presidente de la República una persona con condenas por delitos dolosos, que conlleven una pena de más de cinco años de cárcel.
En noviembre próximo, Martinelli debe ir nuevamente a juicio por el manejo de sobornos con la constructora brasileña Odebrecht, al igual que sus dos hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto, quienes ya cumplieron prisión en Estados Unidos por el mismo delito.
rgh/ga





