
Más allá de ausencias importantes y de una sequía de títulos que se extiende a 14 temporadas, la impronta histórica y su alto nivel mediático actúan como una fuerza que los empuja al grupo de avanzada.
Los Leones, otra vez dirigidos por Guillermo Carmona, ocuparon el segundo escaño en la pasada campaña y el tercero en la II Liga Élite, únicos que tuvieron el privilegio de subir al podio de premiaciones en ambos torneos.
Con ese antecedente y una vitrina donde brillan una docena de trofeos ganados en estas justas (líderes) nadie se atrevería a dejarlos fuera de pronóstico alguno, incluso ahora, cuando perderán de golpe a varias figuras importantes, contratadas en ligas foráneas.
La mayoría de los conjuntos participantes en esta edición número 63 del pasatiempo nacional por excelencia, se desplomarían al no poder contar de un plumazo con sus cuatro principales lanzadores abridores (Raymond Figueredo, Remberto Barreto, Pavel Hernández y Maikel Taylor), su cerrador estrella (Juan Xavier Peñalver) y su camarero titular (Jorge Enrique Alomá).
Sin embargo, los citadinos gozarán de varias incorporaciones que reforzarán la ofensiva y confían en la recuperación de algunos serpentineros, después de ser sometidos a intervenciones quirúrgicas.
Son los casos de Andy Vargas, Fher Cejas, José Ernesto Pérez y Carlos Manuel Cuesta, quienes ya se subieron al montículo en el Campeonato Provincial con excelentes resultados.
Con el madero en ristre destaca la presencia desde el inicio de Yasmani Tomás, un slugger que conectó 48 cuadrangulares en las Grandes Ligas de Estados Unidos, 31 de ellos en una temporada con los Arizona Diamondbacks.
También contarán en sus filas con Alfredo Rodríguez, un jugador de cuadro que intervino en seis campañas en Ligas Menores con los Rojos de Cincinnati y los Nacionales de Washington, después de ser elegido en Cuba Novato del Año y de ganar el Guante de Oro en el campo corto.
Otros «fichajes» como los de los matanceros Julio César González (jugó en la liga venezolana) y Roberto Álvarez, vendrán a redondear una nómina donde vuelven a resaltar nombres como Yasiel Santoya, Yosvani Peñalver y Oscar Valdés, entre otros establecidos.
Sin dudas, el también llamado equipo azul, dará pelea en esta contienda como tienen acostumbrados a sus seguidores dentro y fuera de las fronteras cubanas.
jcm/blc





