
Cuando se escuche la voz de “play ball”, los guerreros del municipio especial saldrán a la grama de los estadios con el estigma de ser uno de los equipos que más ausencias tiene respecto al campeonato precedente.
Aunque este pequeño territorio, que se nutre muchas veces de peloteros emigrados de otras provincias, nunca ha obtenido un trofeo de campeón en más de seis décadas, se ha ganado el respeto de sus contrarios por la combatividad y entrega que siempre han demostrado a través del tiempo.
Luego de ubicarse en el puesto 13 en la última versión, el barco pinero comenzó a hacer aguas y perdió de un tirón y por diversos motivos a figuras claves que en un año serán muy difícil de sustituir.
Tarea titánica para el nuevo director Maikel Maccoy, que recibió las riendas de una escuadra que ya no tendrá a los jugadores de posición Luis Ángel y Eliseo Rojas, Eddy Rodríguez, Laidel Águila y Leonardo Urgellés, ni a los lanzadores Franky Quintana, Kendry Hernández y Miguel Ángel Lastra.
Ubicarse entre los ocho primeros y conseguir un boleto a la postemporada parece ahora mismo un sueño utópico si no fuera por las historias épicas que han firmado estos Piratas para quebrar vaticinios.
Los veteranos Luis Felipe Rivera (46 años), Dainier Gálvez (38) y Yasmani Viera (36), tendrán que echarse el equipo al hombro para poder llevar a efecto los abordajes que planifica su debutante timonel.
El poder de las muñecas de Jander Santamaría y el privilegio de tener a un lanzador de lujo como Jonathan Carbó, avivan el fuego del optimismo de un equipo que se torna difícil para sus adversarios cuando se atrinchera en su casa del estadio Cristóbal Labra.
La buena noticia para sus parciales es el regreso del polivalente Jeffrey Pérez, un pelotero muy útil que combina la fuerza con la velocidad de sus piernas y que ya demostró credenciales con ese uniforme en un torneo sub 23 y en una Serie Nacional en los años 2019 y 2020.
Pérez, de 26 primaveras y natural de La Habana, radica en México desde hace siete años y allí se ha desempeñado en diferentes ligas donde siempre ha estado pujando por varios lideratos individuales.
Mejorar la actuación del pasado campeonato sería un logro para Maccoy y sus muchachos, pero descartarlos de la pelea por los cupos a los playoffs antes del lanzamiento de la primera bola sería un error que no vamos a cometer.
lam/blc





