Bolivia brinda miles de atenciones médicas a víctimas de inundaciones

La Paz, 10 mar (Prensa Latina) La Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud de Bolivia registró hoy tres mil 219 atenciones médicas a familias afectadas por inundaciones y deslizamientos en todo el país.

“Al momento, a nivel nacional tenemos tres mil 219 atenciones, de las cuales en Pando se han realizado dos mil 853 debido a que hay 16 barrios, tres comunidades, además de Bolpebra y Santos Mercado, que todavía requieren atención”, confirmó el jefe de esa unidad, Milton González. Afirmó que debido al pronóstico de la época de lluvias de marzo y abril, “aún continuamos con alertas naranja y roja en varios municipios de toda Bolivia”.

Un reporte institucional precisa que son 18 municipios y 128 barrios y comunidades en los departamentos de Pando, Chuquisaca, La Paz, Beni, Santa Cruz y Potosí, donde las brigadas de los diferentes programas de la cartera de Salud atienden diferentes afecciones sanitarias.

Entre los casos más atendidos se encuentran los resfriados comunes, la hipertensión arterial, las lumbalgias, la faringoamigdalitis, la parasitosis intestinal, la micosis cutánea, los dolores de cabeza, la faringitis y diarreas agudas, las contusiones y la dermatitis aguda, entre otros.

Gonzales indicó que hasta el momento se desplazaron 56 médicos y 35 enfermeras a diferentes municipios afectados, con un enfoque en la atención integral de enfermedades.

Agregó que se establecieron puntos focales de atención médica en toda la región, incluyendo municipios de difícil acceso como Apolo, en el departamento de La Paz, donde, como consecuencia de las lluvias, se produjeron derrumbes y deslizamientos.

La víspera, el presidente de Bolivia, Luis Arce, instruyó el desplazamiento inmediato del Comando Conjunto de Respuesta Inmediata ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas para rescatar a las familias que fueron afectadas por la inundación en la zona de Achumani, sur de La Paz, en la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Deploró “(…) las inundaciones producto de los efectos de la crisis climática, que ahora afecta a nuestros vecinos de la Zona Sur de La Paz”.

Precisó en su cuenta de X (antes Twitter) que ante el desborde del río Huayllani, instruyó el desplazamiento inmediato de 44 efectivos del Comando Conjunto de Respuesta Inmediata ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas”.

Las lluvias registradas desde la tarde del viernes hasta la madrugada sabatina desbordaron el Huayllani y la fuerza del agua con lodo y piedras inundó calles y casas de Achumani.

Ante esta inusual situación, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, lamentó que el alcalde opositor paceño, Oscar Arias, se resiste a declarar el estado de emergencia, lo cual obstruye administrativamente la intervención de los Gobiernos departamental y nacional.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link