En los próximos tres días, los ciudadanos rusos elegirán al presidente que dirigirá el país durante los próximos seis años, en lo que serán los primeros comicios en los que se utilice las innovaciones de los últimos años como la votación electrónica a distancia y una duración de más de un día.
Igualmente, por primera vez, el presidente de Rusia será elegido por los residentes de Donbás y las regiones de Jersón y Zaporozhie, incorporadas a Rusia en septiembre de 2022 tras la realización de referendos populares.
En total, se abrirán más de 94 mil colegios electorales, que funcionarán de 08:00 a 20:00 (hora local). Por el momento, ya se realizan votaciones en el territorio de las regiones de Kamchatka y Chukotka.
Los comicios en territorio ruso finalizarán el 17 de marzo a las 21:00 (hora de Moscú), cuando se cerrarán las puertas de los recintos electorales en la zona más occidental del país, la región de Kaliningrado.
Antes de los principales días electorales, se llevó a cabo la votación anticipada en algunas zonas remotas y de difícil acceso, así como en buques y unidades militares.
Según Pamfílova, del 25 de febrero al 14 de marzo, más de 2,3 millones de personas en 42 regiones votaron anticipadamente. La votación anticipada también se celebrará en el extranjero, donde se organizaron 74 colegios electorales en 51 países y finalizará el 16 de marzo.
Aparte de los puntos de votación en suelo ruso, 295 colegios electorales abrirán en el extranjero, en 144 países. El número total de sitios de votación en el extranjero ha disminuido significativamente en comparación con las elecciones de 2018.
Esto se debe al cierre de 26 instituciones extranjeras rusas en países inamistosos, a la reducción del personal de embajadas y consulados debido a las expulsiones masivas de diplomáticos rusos, así como a la negativa de las autoridades a garantizar la seguridad de las misiones rusas durante las elecciones.
jha/gfa





