Panamá exporta a China carne bovina, cerdo y pollo

Ciudad de Panamá, 15 mar (Prensa Latina) Panamá inició la exportación a China de carne bovina, cerdo y pollo, medida vista hoy como una alternativa ante la negación de Estados Unidos de revisar un Tratado de Promoción Comercial(TPC), vigente desde 2012.

Según informó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, el país asiático abrió las puertas a unas 10 empresas istmeñas para que puedan exportar otros productos nacionales como aceite y harina de pescado.

Para el presidente de la Asociación de Porcicultores (Anapor), Carlos Pitty, esto significa una esperanza para poder crecer e invertir más, crear más empleos y producir más cerdos para la producción nacional e internacional.

Valderrama también indicó que la aprobación de plantas procesadoras es una ayuda, ya que al exportar a China crea una compensación, debido a que están entrando demasiados productos de Estados Unidos.

A juicio del funcionario, la postura del norteño país de no revisar el TPC que establece regulaciones arancelarias es una miopía estratégica que afecta al sector agropecuario y sectores relacionados con productos sensitivos como carne de cerdo, pollo, res, lácteos y arroz, casi el 75 por ciento del valor del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, Pitty comentó que el problema con el TPC con Estados Unidos es de una sola vía y lo que se importa no es necesariamente es producto de mejor calidad.

El TPC de los Estados Unidos con Panamá se encuentra vigente desde el 2012 y desde mediados de marzo de 2022 el Gobierno panameño solicita la revisión del calendario de desgravación arancelaria.

El pasado 1 de marzo la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip) de Panamá presentó a candidatos presidenciales un panorama de las afectaciones derivadas de ese pacto.

El titular de Anavip, Luis Castroverde, indicó que el TPC amenaza la producción nacional y traerá consecuencias graves para el mercado local.

Actualmente rige un arancel de 165 por ciento a la importación de productos avícolas estadounidenses, pero en cinco años, cuando inicie la apertura de las importaciones del norte, pasará a cero, precisó.

Esto representa para los productores una desprotección al sector, agregó, además de una amenaza real e inminente de muerte de cientos de trabajos y sustento para las familias panameñas que viven de la actividad.

Según Castroverde, Estados Unidos es uno de los exportadores de carne más grandes del mundo, pero tiene un mercado cerrado a las importaciones, ya que escasamente entra a ese país menos del 1,0 por ciento de su producción.

El Gobierno panameño ha intentado en varias ocasiones de revisar el TPC con Estados Unidos, pero hasta ahora, comentó Castroverde, bajo la óptica de la contraparte se trata de un capítulo cerrado, pues la respuesta ha sido de indiferencia, una posición inamovible, dicen que el tratado tiene que cumplirse como se pactó.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link