«Me parece excelente esta decisión. Debe existir un solo tribunal de cierre de la verdad. Los procesos investigativos judiciales no se pueden fragmentar en diversas unidades investigativas porque eso lleva a la impunidad», expresó el jefe de Estado.
Subrayó por medio de su perfil en la red X que «la verdad es la antesala de la reconciliación nacional».
«La paz y la seguridad implican derrotar definitivamente la impunidad no a través de la venganza sino a través de establecer la verdad», enfatizó.
Hoy trascendió que la JEP aceptó el sometimiento del exjefe paramilitar y líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) solicitante como sujeto incorporado funcional y materialmente a la Fuerza Pública, pero dispuso que sólo asumiría competencia respecto de las conductas cometidas por Mancuso que encuadraran en los macrocasos 03,04,06 y 08, adelantados por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.
Esta decisión implica que la JEP asumirá las investigaciones en su contra y será la encargada de definir su eventual libertad, lo cual es considerado un hecho trascendental en el proceso de justicia transicional en Colombia.
La semana pasada, el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla negó la libertad extraordinaria a Mancuso, al considerar que fue inconstitucional la designación como gestor de paz.
Mancuso, quien regresó recientemente de Estados Unidos donde cumplió prisión por narcotráfico, fue nombrado por el presidente del país, Gustavo Petro, como gestor de paz para que se conozca la verdad del paramilitarismo, la desmovilización y sus alianzas.
El exparamilitar tras cumplir más de 15 años en cárceles estadounidenses, al arribar a Colombia hace tres semanas expresó que quiere dedicar su vida «a la paz y la reconciliación» de este país suramericano.
«Me pongo a disposición de estas justicias con la plena confianza en que son garantistas de los derechos fundamentales, de mi derecho fundamental a la vida y del Estado social de Derecho. Soy consciente que mi retomo es un desafío para los mecanismos transicionales de juzgamiento y cooperación interjurisdiccional», afirmó.
Dijo que quiere honrar su palabra con el presidente Petro, quien le encomendó la tarea de ser gestor de paz y contribuir con acciones precisas a fin de materializar el concepto de paz total en el cual manifestó creer fervientemente.
A Mancuso se le atribuyen responsabilidades por 34 mil dos crímenes de lesa humanidad y de guerra, según el Sistema de Gestión Judicial, y ha reconocido su participación en por lo menos 300 asesinatos.
oda/otf





