Rafael Ramírez, coordinador residente interino del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, elogió los avances reportados hasta este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la etapa preparatoria del ejercicio censal.
La comisión “destaca sus esfuerzos para cumplir los estándares y recomendaciones internacionales. Igualmente, reconoce la disponibilidad y compromiso del INE para trabajar de manera coordinada con las y los expertos nacionales e internacionales”, afirmó Ramírez.
De su lado, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, sostuvo que el país está “preparado técnicamente para llevar adelante” el Censo 2024, cuyos resultados ayudarán a formular políticas públicas “para atender las necesidades de la población”.
Consideró que con el acompañamiento de esa comisión se desarrollaron más de 700 actividades, incluido el cronograma del Censo, iniciado desde 2021.
“La conformación de esta comisión -subrayó Cusicanqui-, nos ha permitido tener ese acompañamiento técnico en las etapas precensal y censal, que estamos ejecutando en este momento, y que nos seguirá acompañando en la etapa postcensal (…)”.
Mencionó que esa fase posterior al 23 de marzo incluye la tabulación de datos, siempre a la búsqueda del cumplimiento de los estándares de calidad e idoneidad.
En ese contexto, subrayó que el Censo 2024 será uno de los “más participativos, más transparentes y más modernos”, pues —entre otros asuntos-, se realizó la actualización cartográfica; hubo informes constantes sobre el avance del proceso y se realizaron más de 950 reuniones de socialización en todo el país.
Respecto al carácter participativo, resaltó que la sociedad civil en su conjunto contribuyó en la construcción del Cuestionario Censal y resaltó el registro de más de 800 mil agentes censales voluntarios.
La Comisión de Alto Nivel trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el INE y otros organismos internacionales, aporta recomendaciones e incorpora estándares universales de calidad, idoneidad y transparencia.
Está integrada por representantes del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
También forman parte la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fonplata-Banco de Desarrollo, y el Banco Mundial (BM).
ro/jpm





