Las estadísticas de participación en el paro corresponden al mediodía local, con niveles de movilización diferentes en los sectores, según los ministerios, sin que de momento estén disponibles datos de las organizaciones convocantes, que llamaron a protestar a unos cinco millones 700 mil empleados.
De acuerdo con las cifras oficiales, se acogieron a la huelga un 8,8 por ciento de los maestros, un 6,7 en las enseñanzas maternal y elemental y un 10,6 en los colegios y liceos.
Además del paro, tuvieron lugar movilizaciones en diversas ciudades de Francia, entre ellas una marcha en esta capital.
El reclamo de mejores salarios fue organizado por los principales sindicatos del país, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), y otros como la Confederación Francesa de Gestión-Confederación General de Ejecutivos (CFE-CGC), Fuerza Obrera (FO), los Solidarios y la Federación Autónoma.
En un comunicado, la intersindical atribuyó la huelga a la ausencia de perspectivas de incremento de la remuneración frente a una inflación sostenida, índice que cerró febrero con una variación interanual del tres por ciento impulsado por el alza del costo de la energía.
Al respecto, exigió negociaciones para responder a las demandas de los trabajadores, además de cuestionar el anuncio gubernamental de que ahorrará 10 mil millones de euros este año para responder a la reducción de las previsiones de crecimiento económico en Francia, de 1,4 a uno por ciento.
Ese plan de austeridad implicará cinco mil millones de euros menos para los gastos de funcionamiento de todos los ministerios.
Las protestas sindicales inquietan al gobierno, ante anuncios de que pudieran extenderse al contexto de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París-2024, los cuales arrancarán en julio.
ro/wmr





