En rueda de prensa, la funcionaria, presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), afirmó que desde octubre de 2023 no reciben recursos líquidos y así es insostenible continuar las operaciones.
En estas circunstancias hemos adoptado medidas en nuestros territorios y a su vez solicitamos una reunión del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, con los 23 prefectos del país, indicó Pabón.
Reconoció la existencia de una crisis fiscal nacional, por lo cual llamó a la administración de Noboa a tener en cuenta a los gobiernos locales para hallar una solución al dilema.
No podemos continuar sin un plan de pago, sin un plan de liquidez que permita asumir los distintos compromisos que tenemos, insistió Pabón, para quien los recursos son indispensables para dinamizar la economía y generar empleo.
El prefecto de la provincia amazónica de Napo, José Toapanta, recalcó el apoyo que los gobiernos locales dan a las Fuerzas Armadas en el contexto del conflicto armado interno y estado de excepción vigentes en el país.
Hemos hecho todo el esfuerzo mes a mes para el pago de los trabajadores y estamos enfrentando el fenómeno climático El Niño sin recursos, apuntó la titular de la prefectura de Cotopaxi, Lourdes Tibán.
En febrero pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas entregó 27,2 millones de dólares a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), luego que las administraciones locales exigieran presupuesto para hacer frente a las afectaciones provocadas por las precipitaciones.
El presidente Daniel Noboa señaló que cuando asumió el poder el 23 de noviembre de 2023 recibió cuentas por pagar de más de cuatro mil millones de dólares, debido a que su antecesor Guillermo Lasso dejó de abonar esas obligaciones, tres meses antes de su salida del cargo.
Debido a la escasez de fondos en las arcas fiscales, el Ejecutivo decidió incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir del 1 de abril del 12 al 15 por ciento, a pesar de las implicaciones de esa normativa para los bolsillos de la mayoría.
El gobierno ecuatoriano busca nuevas inversiones y créditos de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), aun cuando eso supone condiciones neoliberales de las cuales advierten especialistas.
A esas instituciones crediticias extranjeras, Ecuador les pagó a inicios de febrero 273 millones de dólares, a pesar de no contar con fondos para salud, educación o para las prefecturas y municipios.
npg/avr





