La megaminería se impone a sangre y fuego en Ecuador, afirmó la organización en su cuenta de la plataforma X, donde se ven imágenes de personas heridas.
Dicho colectivo también refutó la presencia de uniformados escondidos en montañas de la localidad de Palo Quemado, en la misma provincia andina de Cotopaxi, que atacan con balas de goma, perdigones y gas lacrimógeno a los comuneros.
El Movimiento Indígena y Campesino de ese territorio (MICC) afirmó que imponer la minería con bala y sangre es la consigna de la fuerza pública que defienden a la empresa candiense Atico Mining con la complicidad del gobierno neoliberal de Daniel Noboa.
El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, acudió este miércoles a la Asamblea Nacional (parlamento) a denunciar los hechos violentos que comenzaron hace poco más de una semana.
Iza denunció que el Grupo Nobis, perteneciente a la familia del presidente Noboa, participa de la actividad extractiva en el país, por lo que hay un conflicto de intereses.
La víspera, en medio de enfrentamientos, funcionarios del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica llegaron hasta la zona para socializar la consulta para la extracción de minerales, proceso criticado porque tiene lugar en medio de una militarización del territorio.
El Ministerio de Gobierno aseguró anoche en un comunicado que han coordinado acciones de seguridad, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de las comunidades del área, sin embargo, hoy persisten los enfrentamientos.
rgh/avr





