El coordinador para Mesoamérica de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Adoniram Sanches, precisó que realizan un taller para evaluar los biomas de bosques críticos en ese territorio y las comarcas, cuyos resultados presentarán al Fondo Mundial para el Medio Ambiente. En Darién se puede encontrar uno de los llamados Paisajes Forestales Intactos (PFI) más grande de Mesoamérica, con altos niveles de biodiversidad de importancia mundial y reservas de carbono sustanciales, señaló.
La iniciativa se enfocará en tareas como la conservación y restauración para fortalecer la gobernanza, asi como la gestión y la aplicación de las áreas protegidas.
También se trabaja para establecer marcos legales y regulatorios, generar mecanismos y capacidades de mercado/finanzas y finalmente, aprendizaje coordinado y mejorado incluyendo la cooperación regional para incrementar las capacidades, el conocimiento y el acceso a la información, indicó el experto.
Cada vez que se celebra el Día Forestal Mundial, agregó Sanches, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles.
Este año el lema es «Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor», porque gracias a la innovación y la tecnología, los países tienen ahora mayor capacidad para vigilar sus bosques e informar sobre ellos, remarcó.
Para la FAO, agregó, la implementación y armonización de políticas intersectoriales, la aplicación efectiva de instrumentos de planificación, monitoreo y fiscalización, a partir de innovaciones y nuevas tecnologías, pueden contribuir a detener la deforestación y degradación de esta importante fuente de vida.
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en diciembre de 2012 la celebración del Día Internacional de los Bosques, en coincidencia con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y con la del otoño en el austral.
Esa efemérides fue una recomendación del Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969, y fue aceptada por la FAO en 1971.
Con esta celebración, el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, la FAO y la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, buscan mayor participación de todos los países en crear programas y campañas para su preservación, cuidado y protección de la biodiversidad.
mem/ga





