En declaraciones a la prensa, tras su nombramiento la semana pasada, Cerna pidió disculpas a los ciudadanos, a los detectives y autoridades por la situación que enfrentan como institución.
En esa oportunidad expresó el compromiso de trabajar junto a los más de 12 mil miembros de la PDI, en pro de atacar de frente y sin descanso la criminalidad que tanto daño le hace al país.
Cerna aseguró que las acciones de su predecesor “son conductas individuales que no tienen cabida en la PDI”.
Muñoz dimitió el 15 de marzo último, luego que su domicilio y oficina fueran allanadas por fuerzas de Carabineros, en cumplimiento de una orden de la Fiscalía.
El exjefe policial, quien se encuentra en prisión preventiva, está acusado de transmitir información secreta al abogado Luis Hermosilla, en el marco del Caso Audios.
Ese escándalo es bautizado así porque se trata de una grabación donde el letrado admite pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero, a fin de obtener información privilegiada.
En las más de 500 comunicaciones telefónicas entre Hermosilla y el exjefe de la PDI hay también filtración de documentos sobre la compraventa de la minera Dominga, realizada en un paraíso fiscal y que beneficiaba al recién fallecido expresidente Sebastián Piñera y su familia.
El exjefe de la Policía de Investigaciones, nombrado en 2021 durante la segunda administración de Piñera (2018-2022), también reveló datos acerca de las indagaciones contra el exmandatario por su eventual intervención para beneficiar el casino Enjoy.
Además, hubo filtraciones sobre el proceso contra el exalcalde de la comuna de Vitacura Raúl Torrealba por corrupción y otros ilícitos, y el exjefe comunal de Lo Barnechea Felipe Guevara, por negociación incompatible en la adjudicación de un proyecto a su hermano Matías Guevara.
Una encuesta de la firma Plaza Pública Cadem, publicada este fin de semana, muestra un descenso de 26 puntos en la aprobación de la PDI, que cayó del 86 al 60 por ciento, mientras que 43 de cada 100 entrevistados opina que existe corrupción dentro de sus filas.
npg/car





