El Salvador impulsa iniciativas en favor de agricultura

San Salvador, 25 mares (Prensa Latina) El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador impulsa hoy iniciativas encaminadas a mejorar la producción de alimentos y desarrollar una agricultura sostenible.

Recientemente la entidad firmó un convenio de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el cual se busca reforzar las capacidades del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) y de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

El denominado Proyecto Merian involucra a la Secretaría de Innovación y cuenta con el apoyo de Unión Europea, que brindará un financiamiento de 5.6 millones, indicó el MAG.

Asimismo fue suscrito el convenio «Innovación para la reducción de riesgos agroambientales en países del Corredor Seco centroamericano», iniciativa apoyada por la cooperación del Gobierno de Brasil, diseñada para ampliar la capacidad tecnológica y dotar de herramientas de información que faciliten la labor agrícola.

El embajador de Brasil en El Salvador, Luiz Eduardo de Aguiar, abordó la importancia del proyecto para la agricultura salvadoreña y reiteró el compromiso de su gobierno para continuar colaborando a nivel técnico a fin de beneficiar a la población.

Estos adelantos son parte de los retos que enfrenta el gobierno salvadoreño que se plantea hacer de la economía su principal desafío en el próximo quinquenio.

En la actualidad el país enfrenta amenazas de mayores alzas de precio, por ejemplo, en el frijol, que según la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), escaseará durante la segunda mitad del año.

Campo advirtió de un incremento en el precio y escasez de frijoles durante el segundo semestre de 2024. “Tenemos menos de tres meses para resolver el problema del consumo de frijoles”, indicó su presidente, Luis Treminio.

La entidad anticipó que en el ciclo 2023-2024 se produjeron 1.8 millones de quintales de frijoles (180 mil toneladas), lo cual representa un déficit de 551,720 quintales (55172 tns) frente a la demanda nacional que asciende a 2.4 millones de quintales (240 mil toneladas).

La introducción de nuevas técnicas puede ayudar a superar los déficit en otros renglones como maíz, sorgo y arroz, que, junto a los frijoles, sumaron una producción de 17.19 millones de quintales (1.719 mil tns) de granos básicos para el ciclo 2023-2024. Esto representó un déficit de 7.8 millones de quintales (780 mil tns) para el mercado salvadoreño.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link