Mediante un comunicado difundido en las redes sociales, el ahora exfuncionario manifestó su “satisfacción por el servicio prestado al pueblo” y “a todas las personas” que a través de la entidad tuve la oportunidad de servir, subrayó.
La migración segura, ordenada y regular presenta fuertes retos a las autoridades de la región, los cuales “durante mi administración fueron afrontados y superados en pro de una migración más humana y apegada a la legalidad”, acotó.
Asimismo, planteó que en su gestión se habilitaron nuevas sedes de emisión de pasaportes para acercar el servicio a los guatemaltecos, tanto en el territorio nacional como en el exterior.
Del mismo modo, añadió, se instaló el Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado y se coordinó la implementación de los Centros de Atención para Personas Migrantes.
Recordó, llevó adelante la atención durante la pandemia de Covid-19, que “representó complejidad en la administración de los servicios públicos migratorios” y garantizó con las medidas necesarias.
Resaltó que priorizó además la modernización de los servicios públicos migratorios y la implementación de tecnologías de la información que facilitaran trámites de usuarios ante el IGM.
“Se fortalecieron también los procesos de integración centroamericana en el marco del libre tránsito de personas y mercancías en la región, al agilizarse los trámites”, remarcó Rodríguez.
En otro sentido, destacó la creación de la Política Migratoria, un instrumento que –consideró- marca un hito entre las acciones del Estado guatemalteco.
El Gobierno de Arévalo será anfitrión el cercano abril de una reunión centroamericana de migración para coordinar una respuesta a los elevados flujos de viajeros del continente e impulsar nuevas vías legales.
Tal cita fue acordada en un encuentro hace pocos días en Washington por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y los cancilleres de México, Alicia Bárcena, y el guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez.
npg/znc













