martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Corredores de Desarrollo y ayuda humanitaria marcan agenda etíope

corredores-de-desarrollo-y-ayuda-humanitaria-marcan-agenda-etiope
Addis Abeba, 30 mar (Prensa Latina) Las transformaciones en las principales avenidas de la capital etíope, las necesidades más urgentes en asistencia humanitaria y la atención de la Cruz Roja fueron temas centrales durante la semana que hoy concluye.

El miércoles pasado, el primer ministro Abiy Ahmed convocó a los líderes de los Corredores de Desarrollo de Addis Abeba, dentro de la Administración de esta urbe, para evaluar el progreso de los cinco proyectos designados.

Las principales arterias son sometidas a una ampliación a ambos lados que lleva consigo la demolición de edificios gubernamentales, negocios privados, viviendas, retirada de postes del alumbrado público y del tendido eléctrico y poda de árboles ejecutadas por brigadas que laboran 24 horas divididas en tres turnos los siete días de la semana.

Ahmed enfatizó que la prioridad del gobierno es cumplir su compromiso de transformar Addis Abeba en una ciudad habitable y acogedora para sus residentes y reconoció que las afectaciones actuales tendrán en un futuro beneficios significativos.

“Si bien el proceso puede afectar propiedades de propiedad o arrendadas por diversos sectores, incluido el sector privado, el gobierno y las comunidades de bajos ingresos, los beneficios a largo plazo de esta ambiciosa empresa serán significativos para todas las partes interesadas y el público en general una vez finalizada”, aseveró.

Según la Oficina del jefe de gobierno etíope, el alcance del trabajo abarca revitalizar áreas desatendidas de la ciudad, mejorar las condiciones de vida de los residentes en asentamientos informales, instalar sistemas de drenaje integrados e infraestructura de servicios públicos.

De igual manera, ampliar las carreteras para dar cabida al creciente volumen de tráfico, crear amplias pasarelas peatonales, la restauración de sitios patrimoniales y mejora de edificios para alinearlos con los estándares estéticos de la capital.

La Administración de Addis Abeba realizó amplias consultas con las partes interesadas relevantes antes de comenzar el proyecto e implementó acciones para ayudar a los hogares desplazados. Se prevé que el desarrollo de los corredores concluya antes de la temporada de lluvias que comienza en junio.

Por otra parte, la presidenta de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Kate Forbes, agradeció la víspera a la mandataria etíope, Sahle Work-Zewde, por debatir sobre las necesidades humanitarias del país.

“Gracias, presidente @SahleWorkZewde por el intenso debate sobre las necesidades humanitarias en Etiopía y el papel de importancia crítica que desempeñan @EthioRedCross y @ifrc para ayudar a quienes más lo necesitan”, escribió Forbes en su cuenta de la red social X.

La máxima representante de la organización humanitaria llegó al país africano el miércoles pasado para realizar una visita de trabajo de cuatro días.

Como parte de la agenda, intervino en un panel con la participación de representantes de la Cruz Roja Etíope (ERCS), de esa federación, entre otros, para abordar las necesidades urgentes en Etiopía y cómo ayudar.

Forbes dijo que para generar impacto deben empoderar a las comunidades y aprovechar sus conocimientos para encontrar soluciones sostenibles a largo plazo.

Con una extensa red de base, los voluntarios dedicados y el acceso en todo el país, la ERCS brinda asistencia vital para salvar vidas a las comunidades afectadas, subrayó.

Debemos reunir a gobiernos, organizaciones internacionales, actores locales como la ERCS, el sector privado y, lo más importante, a las comunidades y líderes locales, enfatizó.

Por último, consideró que, sin estabilidad, ningún esfuerzo humanitario puede alcanzar su máximo potencial. Debemos abogar por iniciativas de consolidación de la paz que aborden las causas subyacentes del conflicto y crear vías para el diálogo y la reconciliación, concluyó.

El encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores Taye Atske-Selasie y el embajador de Ruanda aquí, Jean Charles Karamba, sobre cuestiones bilaterales y regionales y las formas para mejorar la colaboración, así como el lanzamiento de una campaña para combatir la contaminación por parte de la Autoridad de Protección Ambiental local fueron otros temas de interés.

ro/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA