La modificación a la carta magna fue aprobada por mayoría en el parlamento federal tras una dilatada sesión la víspera y será seguida de tres proyectos sobre la religión propuestos por la Comisión Independiente de Revisión e Implementación Constitucional (Ciric), anunció el presidente de ese órgano, Hussein Idow.
En la enmienda relativa a la designación del primer ministro resalta la eliminación del requisito de voto de confianza del parlamento lo que proporciona mayor flexibilidad a la gobernanza y elimina tensiones por la distribución de la autoridad y los recursos entre clanes y regiones, según sus patrocinadores.
Los proyectos están en manos de los legisladores desde hace una década, pero permanecían estancados debido a las turbulencias políticas por la acción de movimientos islamistas, en particular Al Shabab (Los Jovenes, en árabe) en este país del este africano.
Enmiendas constitucionales sonre el límite de cinco años para los órganos de gobierno, entre ellos los presidentes estatales y regionales y promueve el sistema multipartidista, sin embargo, tropiezan con la oposición de figuras políticas y líderes de estados basada en la falta de consenso.
Otras modificaciones como la edad de madurez para las mujeres y la proscripción de la mutilación genital femenina aún permanecen en los escritorios de los legisladores debido a la falta de acuerdo que permita inscribirlas en el texto fundamental del país.
oda/msl





