“Para quienes somos religiosos y defendemos la vida es un día muy importante pues marca la resurrección de nuestro señor Jesucristo, quien dio la vida por los más humildes, los más pobres, y este acontecimiento coincide con la situación trágica que vive el pueblo palestino”, afirmó.
Consideró que ante esta realidad es un deber moral “expresar nuestra solidaridad a todos los hermanos y hermanas de Palestina, a los niños, los ancianos que están en esa lucha constante de defensa de su existencia, de su cultura”.
Sosa encabezó la víspera un acto en homenaje al aniversario 48 en que esos hombres y mujeres se levantaron para defender ese pedazo de tierra donde viven.
El 30 de marzo de 1976, seis palestinos fueron asesinados y cientos resultaron heridos mientras protestaban pacíficamente contra la confiscación de sus tierras por los ocupantes israelíes.
Tal política de los gobernantes de Tel Aviv data ya de 76 años, nunca se interrumpió, y un ejemplo es lo que el mundo ve en la televisión cada día desde hace ya seis meses, cuando entre muertos y heridos suman 120 mil palestinos, equivalente a un cinco por ciento de toda su población.
Al respecto, Sosa recordó que hoy los palestinos viven en una situación de genocidio por parte de Israel,
“No encontramos otra palabra que exprese ese sentimiento, ese dolor, y sobre todo la impotencia ante todos los crímenes que comete el Estado de Israel”, enfatizó.
Aclaró que con toda intención se refiere al “Estado de Israel”, no a su pueblo, pues los culpables son las «autoridades sin corazón ni alma que imponen la violencia».
“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, consideramos que nuestro presidente, Luis Arce, no se equivocó al romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel y rechazar los actos de genocidio que comete”, enfatizó la ministra de Relaciones Exteriores.
Añadió que, por eso, el Gobierno boliviano junto a organizaciones sociales y mucha gente que expresa su solidaridad, conmemoró la víspera el Día de la Tierra Palestina.
“A ese pueblo hermano, le decimos que no se sientan solos, no importa la distancia ni el idioma, aquí en Bolivia estamos firmes para defender una causa justa, la independencia, la soberanía y el derecho a existir del Estado Palestino”, dijo.
Subrayó que, “con esa fuerza, la bendición de dios y su resurrección, hoy tendremos más fuerzas para exigir que el Estado de Israel deje de matar a niños y a mujeres en el territorio de Palestina”.
oda/jpm













