Anuncian en Surcorea cupo final para facultades de medicina

Seúl, 1 abr (Prensa Latina) El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, anunció hoy que dos mil es el aumento mínimo necesario de la matrícula de las facultades de medicina, en medio de las protestas del sector sanitario.

Algunas personas afirman que aumentar el número en dos mil de una sola vez es excesivo. El gobierno estará abierto al diálogo si los doctores proponen otra alternativa más razonable, señaló Yoon.

El mandatario surcoreano hizo el comentario durante un discurso a la nación, mientras el enfrentamiento entre el gobierno y la comunidad médica del país sobre la cuota de admisiones muestra pocas señales de avance.

Yoon advirtió que su mayor preocupación es que, incluso con el aumento de dos mil plazas, pasarán otros 10 años antes de que los nuevos doctores se unan a la fuerza laboral.

Unos 12 mil doctores en prácticas abandonaron sus puestos de trabajo desde el pasado 20 de febrero para protestar contra ese plan gubernamental, mientras que los profesores de medicina presentaron masivamente su dimisión, a fin de unirse a la acción colectiva.

Yoon dijo que si la comunidad médica quiere debatir a favor de una menor escala para el aumento propuesto, lo correcto es que sugiera una propuesta unificada al gobierno, con una base clara y científica.

mem/nvo

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link