Fuentes oficiales confirmaron la noticia, al subrayar que el jefe del Ejecutivo español pretende conocer en el terreno la dura realidad y, al mismo tiempo, expresar el espaldarazo renovado de su país a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Sánchez partió rumbo a Amán, Jordania, primer punto del periplo que lo llevará asimismo a Arabia Saudita y Qatar, en todos los casos con la idea de intercambiar con sus interlocutores acerca del conflicto entre Israel y Hamás y la necesidad de implantar un alto el fuego.
Muy comprometido con el tema de aliviar la catástrofe humanitaria que vive Gaza, el gobernante ya envió varias veces a la región a su canciller, José Manuel Albares, en gestiones diplomáticas como parte de un esfuerzo de Madrid de servir de puente entre la Unión Europea (UE) y los países árabes.
Sánchez ha insistido en la necesidad de reconocer a dos Estados, de Israel y Palestina, como imprescindible para la paz en la región.
La gira que concluirá en la noche de este miércoles, tocará igualmente aspectos de cooperación e intercambio económico y comercial con Arabia Saudita y Qatar.
En su programa, Sánchez tiene previsto visita el
campo de refugiados palestinos de Jabal el Hussein, en Jordania, uno de los cuatro establecidos, este en 1952, con una población de 30 mil personas, según la UNRWA.
Precisamente el gobernante español, según fuentes de la Moncloa, desea dar visibilidad al trabajo de la UNRWA, denostada por Israel y algunos de sus aliados occidentales, encabezados por Estados Unidos, por contar con algunos miembros supuestamente colaboradores de Hamás.
Sánchez sostendrá un encuentro con un grupo de niños palestinos, tras lo cual hablará con varios refugiados de Jabal el Hussein.
La visita, subraya el Ejecutivo, pretende dar visibilidad al trabajo que realiza UNRWA, que considera irreemplazable en la región, así como el apoyo de España a este organismo de la ONU.
Luego, tendrá una audiencia en Amán con el rey de Jordania, Abdalá II y este martes, irá a Yeda (Arabia Saudí), donde se verá con un grupo de empresarios españoles y después será recibido por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.
Ya en Doha el miércoles, Sánchez conversará con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, quien invitará a Sánchez al ‘iftar’ de esa jornada, cuando se rompe el ayuno en el periodo del Ramadán.
Recientemente en una visita a España, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, pidió voluntad política para frenar la tragedia en Gaza.
Lazzarini calificó de dramáticas las muertes de niños, mujeres y ancianos en la Franja de Gaza por los bombardeos y ataques de Israel.
ro/ft





