En conferencia de prensa, Mrutyunjay Mohapatra, director general del IMD, reiteró las previsiones de un verano sumamente caluroso como ha ocurrido en los últimos años con temperaturas superiores a lo normal en la mayor parte del país.
Del presente mes de abril hasta junio, las condiciones extremas se presentarán con mayor probabilidad en el centro de la nación y la India peninsular occidental, dijo.
Sin embargo, afirmó que las temperaturas calurosas serán un poco más tenues en algunas zonas de la región occidental del Himalaya, los estados del noreste y el norte de Odisha.
Mohapatra auguró también más días de olas de calor en el sur, el centro, el este y las llanuras del noroeste de la India, lo que, significó, plantea riesgos importantes, especialmente para los grupos poblacionales vulnerables como los ancianos y los niños.
Asimismo, representa un impacto para aquellos con problemas de salud preexistentes, que son más susceptibles a enfermedades relacionadas con el calor como el agotamiento y la insolación.
Advirtió que los periodos prolongados de calor extremo pueden provocar deshidratación, además de sobrecargar infraestructuras como las redes eléctricas y los sistemas de transporte.
El director general del IMD agregó que para abordar los referidos desafíos, resulta imperativo que las autoridades tomen medidas proactivas como brindar acceso a centros de enfriamiento y emitir avisos de calor, entre otras estrategias para aliviar los efectos de las condiciones extremas.
lam/lrd





