Sigue bajo debate el libre flujo de personas en el Caribe

Georgetown, 3 abr (Prensa Latina) Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) continúan hoy con las discusiones para adoptar por completo la libre circulación de personas entre sus países, pues venció el plazo previsto y algunos socios rechazan la iniciativa.

Fuentes anónimas dijeron a la Corporación regional de medios que los gobernantes sostendrán varias reuniones antes de verse las caras la semana próxima en Granada, con el objetivo de definir las enmiendas claves al tratado sobre el tema.

Caricom tenía en planes implementar el pasado día 31 el libre tránsito más ampliado de individuos, pues el actual requiere de la obtención de un certificado regional para ejercer determinadas profesiones, entre ellas, el periodismo, la pedagogía y la salud.

El bloque se proponía así derogar la exigencia de permiso de trabajo para quienes no se benefician del actual régimen, pero Bahamas y Bermudas optaron por quedarse fuera de la iniciativa, mientras Antigua y Barbuda prefiere solo dar entrada a los profesionales que necesita su mercado laboral.

La libertad de movimiento de personas, junto al de bienes y servicios, son pilares del ansiado Mercado y Economía Única de Caricom, un mecanismo integrador orientado a catapultar el desarrollo de la zona.

En noviembre pasado, ese tema centró los análisis de la 57 reunión del Consejo para el Comercio y Desarrollo Económico del grupo y hubo un llamado a alcanzar los consensos necesarios para su puesta en marcha lo antes posible.

jha/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link