La liquidación de esas deudas llevó en esta jornada a las calles a maestros y varios sindicatos del sector educacional, para reclamar los pagos retroactivos pendientes.
El pago estaba previsto para el 1 de abril, sin embargo, el ministerio de Hacienda aseguró mediante un comunicado que se había realizado el depósito a 39 mil funcionarios que estaban pendientes.
La Defensoría en un comunicado resaltó, además, la importancia de que todos los niños, niñas y adolescentes se encuentren en sus aulas recibiendo las lecciones.
El texto resalta que la institución da seguimiento a la situación presentada en las últimas semanas respecto a los pagos por costo de vida para los docentes, en la que aún existe un grupo que reclama no haber recibido el pago el 1 de abril.
El lunes último, la ministra de Educación Pública y el ministro de Trabajo y Seguridad Social se reunieron con representantes de las organizaciones magisteriales, para buscar soluciones.
Aunado a esto, la institución recordó que el salario es un derecho fundamental, al igual que la educación, por esto dicen que la suspensión de las lecciones en los centros educativos afecta el derecho a la educación de calidad.
rgh/alb





