El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, viajó a Washington y suscribió este miércoles el documento, considerado por el Ejecutivo uruguayo como «un paso más» en el retorno de la oficina de la DEA a esta nación suramericana.
El diario El Observador dijo que la rúbrica «oficializa» las gestiones y la «colaboración» que viene realizando el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.
Según el rotativo, fuentes oficiales confirmaron que el acuerdo habilita el intercambio de información operativa; el análisis de datos de «interés mutuo»; la participación en operaciones conjuntas, y la asistencia en cooperación sobre lavado de activos y flujo ilícito de dinero.
Martinelli viajó junto al director de la brigada antidrogas, Alfredo Rodríguez. Para la firma también se trasladó la embajadora de Estados Unidos en Montevideo, Heide Fulton, según la publicación.
Uruguay está en la ruta del narcotráfico internacional, aduce el gobierno, lo cual se corrobora con cargamentos de cocaína interceptados aquí o en puertos europeos, luego de su tránsito por el país sudamericano.
La DEA tuvo oficina aquí desde 2012 a 2019.
rgh/ool





