Tribunal de Guatemala avanza en reformas a la Ley Electoral

tribunal-de-guatemala-avanza-en-reformas-a-la-ley-electoral
Ciudad de Guatemala, 4 abr (Prensa Latina) El ente encargado de los comicios en Guatemala avanza hoy en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, cuya versión final podría entregar al Congreso la semana próxima.

Este tema tiene carácter de urgencia, no podemos ir a un evento de votaciones en 2027 con los problemas actuales, expresó a la prensa local la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro.

La magistrada calificó de imposible incluir la totalidad de propuestas, en abierta referencia a las mil 256 realizadas por fuerzas políticas, la academia, sociedad civil y diferentes cámaras empresariales.

El TSE adelantó días atrás que el análisis y digitalización de ellas se encuentra a un 90 por ciento y que próximamente definiría la fecha exacta de la entrega de la iniciativa, previa a ser sometida al pleno del Legislativo.

Después de concluido el proceso de sufragios pasado, el organismo comicial en el país instaló la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME).

Desde el 11 de marzo último, durante dos semanas, esta estudió las sugerencias en razón del sistema electoral, el de organizaciones políticas, así como el régimen de financiamiento político y medios de comunicación.

También, la justicia comicial, fortalecimiento de la autoridad electoral y el proceso de votaciones, de los cuales Alfaro explicó que hay algunas sugerencias recurrentes.

En el marco de las reuniones, la magistrada Irma Palencia lamentó la cantidad de acciones presentadas durante el proceso electoral 2023, por lo cual subrayó la necesidad de realizar mejoras que permitan contar con un tribunal fuerte y robusto.

“Lo que tenemos que hacer es el fortalecimiento del TSE y una reingeniería dentro de lo que fue creado, porque tras 40 años el modelo necesita nuevo oxígeno y una estructura, pero dentro del tribunal y que verdaderamente sea supremo”, acotó.

En febrero de 2021, el TSE entregó una iniciativa de reformas a la Ley Electoral, producto de la CAME, la cual contempló un cambio a 46 artículos.

Llegó a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, que en agosto del año siguiente dictaminó favorablemente con modificaciones, aunque ya no se volvió a conocer en el pleno, según expertos por el impacto de la Covid-19.

En la presentación de la CAME esta vez, el presidente Bernardo Arévalo llamó la atención sobre tres problemas identificados “y a los que hay que empezar a darle solución en el marco de este mecanismo”, dijo.

Mencionó la exclusión cuestionada de candidatos a cargos de elección popular, la judicialización innecesaria y mal intencionada de los asuntos electorales y partidarios y el cuestionamiento sin fundamento de los resultados.

jf/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link