Posesionado por el vicepresidente, David Choquehuanca, Ávila reemplazó a Dina Chuquimia, quien también fue nombrada por el dignatario en abril de 2021.
“El Órgano Electoral tiene un rol muy importante y el delegado del presidente juega un rol demasiado importante, tiene la misión de administrar con equilibrio lo que es diferente, lo que es distinto, lo que genera conflictos”, afirmó el vicemandatario.
Subrayó Choquehuanca que el flamante vocal no es un nexo del presidente, del Gobierno para producir confrontación, “esto es fuerte, ni para manipular, debe producir coincidencias, no divergencias”.
En referencia a la alta responsabilidad de los vocales del Órgano Electoral, sostuvo que en sus manos está el futuro “de nuestra democracia y el ejercicio pleno de nuestros derechos”.
Durante la ceremonia realizada en la sede de la Vicepresidencia del Estado, insistió en que por ello es necesario que los miembros del TSE actúen siempre apegados a la ley, y demandó de ellos transparencia e independencia.
Ávila parafraseó a Nelson Mandela al considerar que “la democracia no es simplemente una cuestión de elecciones, es una gestión diaria de discrepancias en búsqueda constante del equilibrio entre las diversas opiniones entre una lucha de la justicia, pero principalmente de la igualdad”.
“Ese es el espíritu de búsqueda y equilibrio el que me comprometo a cultivar durante mi gestión como vocal del TSE”, aseguró la nueva autoridad.
Garantizó el nuevo vocal un trabajo técnico “con los disensos y consensos” que puedan surgir en la sala plena del TSE, integrada por Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas, Tahuichi Tahuichi, Nancy Gutiérrez, Yajaira San Martín Crespo y Nelly Arista.
Con una experiencia de 19 años en el campo electoral, el abogado oriundo de Tarija estudió en el colegio Felipe Palazón y se graduó con excelencia de la Universidad Católica San Pablo de esa ciudad, en la carrera de Derecho.
Su expediente incluye un diplomado en Gestión Pública, una especialidad en Derecho Electoral y una Maestría en Derecho Constitucional.
Tras ocupar diversas responsabilidades en Tarija, se desempeñó como vocal del Tribunal Electoral de ese departamento.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, declaró a la prensa que “no se tiene que ir especulando sobre este tema, es parte de las atribuciones constitucionales que tiene el presidente, y en el marco también de las asignaciones, las competencias y las funciones que va a asumir la señora Dina Chuquimia en adelante”.
rgh/jpm





