Según reveló un comunicado de la cartera de Estado local, estos convenios que comprenden créditos y subvenciones están destinados a la implementación de seis proyectos fundamentales que fomentarán además el crecimiento inclusivo.
Entre estos últimos se encuentra el Programa de Conectividad Rural para Apoyar la Seguridad Alimentaria, que recibirá una subvención sustancial de 300 millones de dólares para reforzar la accesibilidad resiliente al clima a los mercados y servicios de alimentos para las poblaciones objetivo.
Asimismo, la tercera iniciativa de financiación adicional para el fortalecimiento de la red de seguridad adaptativa con una subvención adicional de 200 millones de dólares para mejorar aún más el acceso a los mercados y al mismo tiempo robustecer la capacidad institucional para la gestión de caminos rurales.
El Segundo Financiamiento Adicional para el Proyecto de Empleo y Red de Seguridad Productiva Urbana recibió 82,5 millones de dólares para elevar los ingresos de las personas de bajos ingresos de las zonas urbanas y promover la inclusión en el mercado laboral de los jóvenes desfavorecidos, precisó el texto.
A la Fase 2 del Proyecto de Resiliencia de los Medios de Vida de las Tierras Bajas le asignaron un crédito de 340 millones de dólares para impulsar los medios de vida y la resiliencia climática de las comunidades pastoriles y agropastoriles de las tierras bajas de Etiopía.
Otro proyecto beneficiado fue el de Reforma, Inversión y Modernización del Sector Energético local que, como parte de un enfoque programático de múltiples fases, contará con una inversión de 522,63 millones de dólares para fortalecer la red eléctrica y facilitar la generación de energía renovable a través de modificaciones operativas y estructurales.
Por último, el Segundo Proyecto de Abastecimiento de Agua y Saneamiento Urbano–Financiamiento Adicional recibirá una subvención de 275 millones de dólares para mejorar esos servicios en Addis Abeba y ciudades secundarias seleccionadas.
Los acuerdos fueron firmados por el ministro de Finanzas etíope, Ahmed Shide, y por el director nacional para Etiopía, Eritrea, Sudán y Sudán del Sur del Banco Mundial, Ousmane Dione.
jha/nmr













