Bajo el lema “Respetando la diversidad a través de acciones colectivas», el foro, precisó Kenia Batista, presidente de la Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá y anfitriona del evento, reconoció que los temas que serán analizados demuestran que existe una deuda con la sociedad global, problemas recurrentes que destruyen vidas y alejan la esperanza de un mundo más justo y que respete los derechos humanos.
El país istmeño experimenta una de las situaciones más dramáticas en concepto de derechos humanos en su frontera con Colombia, en la provincia de Darién, explicó.
Según estadísticas, en lo que va de año, más de 100 mil migrantes han entrado a la nación canalera rumbo a Estados Unidos, 20 por ciento superior si se compara con marzo de 2023.
Batista señaló que la situación de los miles de migrantes que llegan a Darién es alarmante, pues son personas que desafían los peligros de una selva feroz, que cobra vidas de personas que ante la crisis económica y social de sus países se lanzan a una aventura, soñando con lograr un futuro mejor para sus familias, lo que muchas veces se ve frustrado por las organizaciones criminales.
La conferencia, que se realiza a nivel mundial desde el año 1928, tiene lugar en Panamá por primera vez en Centroamérica de manera presencial después de la pandemia de Covid-19.
Este congreso mundial, dijo Batista, servirá para renovar esfuerzos y talentos con objetivos claros que caminen hacia la protección de las poblaciones vulnerables a las que el desarrollo y la civilización les han dado la espalda.
Durante el evento se abordan diversos asuntos como migración, pobreza y desigualdad, violencia doméstica, violencia de género, erradicación del trabajo infantil, impacto social del cambio climático, democracia, derechos humanos y justicia social.
Batista recordó que como en todas las profesiones, lamentablemente los trabajadores sociales sufren de desempleo, y aunque algunos laboren para el sector gubernamental, no han logrado el estatus de permanente, lo que les impide ser sujeto de crédito y acceder a préstamos.
Explicó que en la práctica el contrato con el gobierno es temporal, es decir, de enero a diciembre, con posibilidad de renovación.
En ese sentido, insistió en el acceso a trabajo digno de estos profesionales.
“Es momento de llagar a la acción, de proponer cambios profundos en materia de políticas públicas que apunten a la dignidad humana para encaminar a la sociedad a un desarrollo sostenible”, remarcó.
La conferencia, que se extenderá hasta el domingo 7 de abril, alberga a representantes de 82 países y más de mil 200 conferencistas.
mem/ga













