La titular explicó en entrevista con el canal Teleamazonas que recibió el sector energético en “terapia intensiva” y “en cuatro meses no se puede resolver de la manera que quisiéramos”.
Sobre el riesgo de perder las transferencias de electricidad de Colombia, por las restricciones que vive la nación vecina en materia energética, Arrobo reconoció que ese país ahora vive también una situación tensa en ese sentido y dijo que se mantiene en contacto con su homólogo.
Apuntó que ambos países tienen la voluntad “para realizar el intercambio en medida que las reservas y plantas de generación lo permitan”.
“Cuando ellos tienen más capacidad de exportarnos energía nosotros aprovechamos eso y mantenemos nuestras reservas en los embalses y cuando ellos tienen que restringir la exportación nosotros aumentamos nuestra propia generación”, indicó la ministra ecuatoriana.
Recientemente en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Manta, Durán y otras, se reportaron apagones.
Ante los reclamos, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) explicó que el corte del servicio se produjo debido a una falla en el sistema eléctrico del país.
El director ejecutivo de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), Javier Geovanny Guevara, alertó en una carta a CNEL que “debido a la falta de la expansión en los sistemas de generación, transmisión y distribución, ocasiona que el Sistema Nacional Interconectado opera en condiciones de estrés”.
El racionamiento energético en Ecuador comenzó el 27 de octubre de 2023, durante el gobierno de Guillermo Lasso, y los cortes se mantuvieron hasta diciembre, cuando fueron suspendidos por las festividades de Navidad y Año Nuevo y no se retomaron hasta ahora.
El actual Gobierno, del presidente Daniel Noboa, promovió la aprobación en el Legislativo de una normativa para superar los problemas y la medida entró en vigor en el mes de febrero.
rgh/avr





