De acuerdo con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, esta es la acción más grande de los últimos años, con 120 casas allanadas de manera simultánea en 15 comunas, además de una intervención masiva en la toma de terrenos Nuevo Amanecer, en la localidad de Cerrillos.
El propósito es desarticular a la banda internacional conocida como “Los Trinitarios”, dedicada al tráfico de drogas y armas, entre otros delitos.
Las autoridades chilenas buscan en particular a 13 miembros de esa organización criminal, presuntamente de nacionalidad dominicana, quienes serían sus líderes en territorio nacional.
Durante el operativo hay varios detenidos y se realizaron numerosas incautaciones, mientras en Nuevo Amanecer la PDI mantiene acordonado el lugar, donde trabaja maquinaria pesada para demoler edificaciones vinculadas con delitos o buscar indicios de inhumaciones ilegales.
En ese asentamiento viven unas tres mil familias, la mayoría empujadas por la pobreza, la falta de viviendas o el elevado precio de los alquileres.
Según las investigaciones, Los Trinitarios utilizan ese lugar como centro de acopio y distribución de drogas, mientras en otras comunas de la capital crearon empresas utilizadas para disimular sus acciones y lavar el dinero obtenido en sus actividades.
rgh/car/eam





