Tras la calma registrada la víspera, este sábado el ejército congoleño bombardeó posiciones enemigas en las colinas de Vuvano, Kiuli y Mbwambaliro, que dominan la ciudad de Sake, en un intento de desalojar a los insurgentes de esa zona, reportó Radio Okapi.
El jueves los rebeldes dispararon desde esas posiciones bombas contra los emplazamientos de las Fardc y según fuentes locales causaron la muerte de una joven e hirieron a cuatro civiles en los alrededores de la base militar de Mubambiro.
La coordinadora de la Synergie de lutte antimines (Sylam), Marion Ngavo, comentó recientemente que 33 personas murieron como consecuencia de las bombas lanzadas y los artefactos manipulados entre enero y marzo de 2024 en Kivu Norte.
A propósito del Día Internacional de Sensibilización sobre el Problema de las Minas, celebrado el 4 de abril, llamó la atención sobre el hecho de que los artefactos explosivos improvisados (minas, cohetes, granadas, morteros) se parecen a los objetos comunes, por lo que es preciso no tocar e informar inmediatamente a las autoridades.
Añadió que hay muchos artefactos explosivos en Kivu Norte, en el territorio de Beni, en Nobili, Bulese, Nyiragongo, Masisi, Minova y Rutshuru, donde hay combates entre los rebeldes y las Fardc.
En total el Sylam identificó 19 zonas peligrosas en esa provincia.
rgh/kmg





