El presidente boliviano, Luis Arce, confirmó esa voluntad este domingo en una conversación telefónica con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien expresó solidaridad por lo sucedido en la sede diplomática.
Arce expresó la esperanza de que las reuniones convocadas por organismos multilaterales tomen decisiones que impidan que se repitan acontecimientos de este tipo en el futuro. “Le informamos que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes. Además, desde la Cancillería, hemos convocado a la Embajadora de Ecuador en nuestro país para que pueda brindar información sobre lo ocurrido”, aseguró el dignatario en sus redes sociales.
“Reiteramos que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia”, escribió el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).
La canciller Celinda Sosa, por su parte, advirtió este domingo que la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Ecuador pone en peligro la convivencia y la hermandad de los pueblos de América Latina y el mundo.
Enfatizó en que esa invasión generó mucho rechazo de todos los países, tanto de izquierda como de derecha, y que en ese punto de vista coincidieron organizaciones multilaterales como la Celac, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América y otras instituciones internacionales.
Sosa reiteró durante una entrevista concedida al canal Bolivia Tv el rechazo a la actitud del gobierno de Ecuador, que pone en peligro la convivencia y la hermandad de los pueblos del mundo y América Latina, sobre todo”.
La noche del viernes policías ecuatorianos irrumpieron en la embajada mexicana y secuestraron al exvicepresidente Jorge Glas, quien tenía asilo político.
Recordó la canciller que este caso es un claro ejemplo de violación flagrante de la Convención de Viena de 1961, en la cual se sustenta la inmunidad diplomática.
“Desde Bolivia vamos a defender siempre la diplomacia, la autodeterminación, la democracia, la unidad y la integración de nuestros países latinoamericanos porque es intolerable lo ocurrido en Ecuador”, concluyó Sosa.
Ante el atropello cometido, la Comisión de Fiscalización y la de Relaciones Internacionales del Parlamento ecuatoriano convocaron para el miércoles a la canciller, Gabriela Sommerfeld, la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, y el titular de Defensa, Gian Carlo Loffredo.
jf/jpm





