La CUI prepara un pronunciamiento al respecto que presentará a los precandidatos presidenciales para los comicios internos de junio y las elecciones nacionales de octubre.
Para los industriales el valor del dólar está por debajo de un nivel aceptable, mientras la rentabilidad baja y pesa a la hora de decidir invertir en maquinaria o equipamiento.
El dólar comenzó abril en 37,857 por dólar, luego de terminar marzo con la mayor caída mensual en casi 12 años.
El fortalecimiento del peso uruguayo es seguido de cerca por diferentes sectores productivos que observan cómo se aleja de un valor conveniente.
Hace unos días la Federación Rural, que agrupa a productores agropecuarios, publicó un reporte en X donde señaló que el dólar debería estar en 58 pesos para poder equipararse al nivel promedio de referencia.
Ahora se sumaron los industriales. “Un dólar a 37 es un tiro en los pies para la producción nacional”, dijo al diario El Observador el presidente de la CIU, Fernando Pache.
Sin embargo, el Banco Central (BCU) mantiene firme su objetivo de tener una inflación controlada con el dólar amarrado y el peso sobrevaluado.
mem/ool





