Se trata de un caso detectado el 2 de abril con la atención de un paciente de 16 años que llegó a consulta con cuadro de enfermedad tipo influenza al cual se le procesa por Vigilancia Centinela. Tres días después se constata reporte de Laboratorio con panel respiratorio positivo por influenza A H3 y Bordetella pertussis.
Dado el cuadro, se procede a tomar muestras a su núcleo familiar. En todos los casos, se inició preventivamente el uso del antibiótico específico, mientras se confirma la prueba a nivel del Laboratorio, destaca comunicado de la autoridad sanitaria.
La tosferina es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Bordella Pertussis, prevenible por vacunación, puede afectar a la población de cualquier edad, pero principalmente con mayor severidad en la población no vacunada y en niños.
Destaca la nota que afecta especialmente las vías respiratorias, y ocasiona ataques de tos severa, fiebre, congestión nasal, apnea y otros síntomas; su transmisión es por secreciones al toser o estornudar la persona enferma.
El ministerio de Salud recomendó a la población extremar las medidas sanitarias que incluyen: utilizar el protocolo de tos y estornudos, lavado de manos con agua y jabón y mantener los esquemas de vacunación al día y completos, entre las más significativas.
Precisan que las autoridades darán seguimiento a estos casos hasta que se confirmen o descarten, de acuerdo con el resultado de las pruebas de laboratorio específicas.
mem/alb





