Médicos en Costa Rica advierten sobre extensión de protestas

San José, 8 abr (Prensa Latina) El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) dio a conocer hoy que trabaja en la suspensión de las horas extras y guardias de mayo, ante la falta de consenso con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El gremio de médicos especialistas desde el 1 de abril dejó de hacer trabajos extra después de la jornada laboral si no se logran los acuerdos con la junta directiva de la CCSS, centrados en mejoras salariales y de condiciones para ejercer su profesión.

En conferencia de prensa, una semana después de iniciado el movimiento, anunciaron que extenderían a mayo la suspensión de esas prestaciones.

Tanto el presidente de la organización de trabajadores, Mario Quesada, como la tesorera de esa asociación gremial, Jessica Sanjur, destacaron que, en caso de ser necesario, el movimiento se escalaría. Si es indefinido, pues sí, subrayaron.

Sí, si es necesario escalar el movimiento, se tendrá que escalar, señaló Sanjur, quien dejó entender que han tenido acercamientos de otros sindicatos interesados en sumarse a la protesta.

Según cifras oficiales, unos dos mil 500 médicos se sumaron a este llamado, lo que representa al 64,8 por ciento del total de especialistas con los que cuenta la CCSS.

El pasado 1 de abril los médicos de unas 10 especialidades dejaron de hacer horas extras y guardias. Tres días después la CCSS declaró que existe escasez de médicos especialistas en 10 áreas, entre ellas anestesiología y recuperación, cardiología y cirugía general.

Horas después en esa misma jornada, anunciaron un ajuste técnico del 10,16 por ciento sobre el salario de los médicos generales y especialistas.

Sin embargo, el Siname aseguró que el ajuste técnico salarial aprobado por la junta directiva de la CCSS no forma parte de las negociaciones y solicitudes de su movimiento.

Además, acusan a la entidad de poca seriedad ante las consecuencias que se podían enfrentar en las próximas horas.

Por otra parte, la presidenta ejecutiva de la CCSS Marta Esquivel afirmó que los salarios que exigen los médicos especialistas de la institución, según su criterio, son imposibles de pagar.

Fundada en 1943, la Caja, como también se conoce la entidad, es la encargada de la seguridad social de Costa Rica y administra dos grandes seguros: salud y pensiones, así como coordina y ejecuta programas tanto de prevención y asistencia a gran parte de la población de esta nación centroamericana.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link